Desde Mi Haya

Hojas y Ramas

Sunday, August 06, 2006

Dersu Uzala


Este sencillo filme de Akira Kurosawa nunca fue muy conocido, pero sin embargo ganó el oscar a la mejor película extranjera en su momento (es una co-producción ruso-japonesa).
La película está basada en los diarios de un capitán del ejército ruso pre-revolucionario que realizaba labores de exploración y topografía en la Lejana Siberia, cerca de Manchuria y la frontera china, en la región de Khabarovsk.
La historia es simple puesto que se basa principalmente en los bellos paisajes reales que ofrece, junto con la vida silvestre del destacamento ruso, que viene a cruzarse con la del simpático hombrecillo Dersu Uzala (interpretado por un actor de origen túrquico tuvano). Este nativo les enseña conocimientos paganos naturales olvidados por los urbanitas bajo la mofa de los soldados, que poco a poco aprenden a valorarlo y apreciarlo.
Surge una intensa relación de amistad entre él y el capitán gracias a las veces que se salvan el uno al otro de la muerte.
Dersu Uzala es un anciano cazador solitario que perdió a su familia, y que pertenece a la etnia de los Nanai (antes llamado Gold), de habla tungúsica.
Hay quien dice que George Lucas se inspiró en él a la hora de crear a Yoda (ya que Lucas es un gran aficionado a Kurosawa).
La película tiene un final trágico e inevitable, pero sin embargo irónico y cruel, como la naturaleza salvaje y dura de la taiga, en la que no se sobrevive sin más.


Dersu y el Capitán conversan en una choza en medio de la taiga

2 Comments:

At 00:58, Blogger Eduardo said...

Hombre, lo de que nunca fue muy conocido... habla por tí! :D
Muy interesante tu(s) blogs. Saludos.

 
At 01:03, Blogger Eduardo said...

Iré volviendo

 

Post a Comment

<< Home