Desde Mi Haya

Hojas y Ramas

Sunday, August 06, 2006

OKI - Tonkori



Hace ya mucho que la cultura Ainu se deslizó entre mis favoritas a varios niveles, el disco de OKI no es sino un paso más en el proceso.
Este que presento aquí es una grabación exclusivamente de música de tonkori, un instrumento de los ainu, similar a una cítara (de 4 a 6 cuerdas), basada en antiguas melodías recuperadas del pasado por antropólogos hace años.
OKI, un joven tokyota que descubrió su origen ainu con 20 años, ha reinterpretado y añadido arreglos a aquellas melodías.
No es música fácil de escuchar, tiene un ritmo peculiar, hipnótico y repetitivo, y las canciones son de díficil localización; muchas tiene un curioso aire del pacífico, australes, que poco concuerda hoy en día con las nevadas tierras de Hokkaidô, pero que relaciona a los ainu con emishi, jômon y ryûkû de más al sur.

1 Comments:

At 12:35, Blogger Asier G. said...

Acabo de descubrir que el nombre ainu de este instrumento (tonkori) seguramente sea un préstamo continental desde las lenguas altaicas para "tambor"(!):
tünür, dünür, tüngür, düngür, tunkun, donkür... (mongol y manchú entre otras).
El cambio de significado sería curioso (y me recordaría muchísimo al caso del salterio, chicotén, ttun-ttun, convertido de arpa a tambor de cuerda)... pero incluso se aportan más pruebas diciendo que palabras cognadas se referían a un instrumento de cuerdas también:

Among the Yakut, as has been said, there are two names, tünür and donkür. Maak records that the Yakut of Viluy explained to him that the shamans in addition to the tünür (drum) have also a stringed instrument, dünür.

 

Post a Comment

<< Home