Desde Mi Haya

Hojas y Ramas

Monday, July 31, 2006

Finn and Hengest



Este estudio filológico es una obra póstuma de Tolkien, publicada por Alan Bliss.
Resulta que el tal Bliss tuvo la intención de hacer un estudio sobre el fragmento y episodio de la batalla de Finnesburg del poema anglosajón Beowulf, e investigando acabó topando con Tolkien, el cual le proporcionó sus apuntes sobre el tema. Bliss se dio cuenta de que la mayoría de las hipótesis y proposiciones que él tenía en mente sobre dicho texto, ya habían sido elaboradas con mayor profundidad por el Profesor, así que éste decidió publicar los apuntes de Tolkien, de la manera más ordenada, corregida y coherentemente posible.
Como ya he dicho, el propósito del estudio es indagar en los personajes de Finnesburg y la conexión de la narración con hechos históricos reales. Aunque no sólo consta de eso el libro, de hecho, el grueso de párrafos está dedicado principalmente a una revisión exhaustiva de la traducción de los versos.
He de decir que a mí me resultó una lectura bastante ardua en ocasiones, y es que el tema de la traducción no me interesaba demasiado y se anda con especulaciones sobre el significado de algunos términos que no llevan a mucho, mencionando por el camino palabras en anglosajón (sin traducción aportada), lo que acaba dejándote igual que antes. Pero de esa parte también he obtenido algo de léxico OE curioso.
Me interesaba más la reconstrucción histórica de los hechos y el contexto que lo rodeada, situado en la Era Clásica Tardía y la Alta Edad Media. Y lo que es fundamental: Tolkien identifica aquí al Hengest sajón con el Hengest legendario invasor pionero de Britannia, justo en el momento anterior a llevar a cabo esa empresa.
También es importante el tratamiento de los frisios, y su presencia en ambos bandos justificada por Tolkien, un pueblo que vio épocas mejores.
Lo que sin duda pude sacar de este libro fue mi interés renovado por las antiguas epopeyas germánicas, que junto con la mención del rey Sceaf en las genealogias me llevó a retomar la idea del artículo sobre los Longobardos para la revista Estel.

Por cierto, lo compré en una libreria de Oxford :D

0 Comments:

Post a Comment

<< Home