Desde Mi Haya

Hojas y Ramas

Wednesday, July 19, 2006

もののけ姫 (Mononoke Hime)


Una de las últimas películas que he visto ha sido esta genialidad del muy mentado maestro de la animación, Hayao Miyazaki.
La verdad es que me ha costado tiempo por fin verla (la película es del año 97), pues ya llevaba varios años detrás de ella, una vez me la llegué a bajar, pero estaba sin sonido :D.
No es la primera película de Miyazaki que había visto (Chihiro no Kamikakushi, Tonari no Totoro, Kaze no Tani no Naushikaa, Rapyuuta, Hauru no Ugoku Shiro) pero sí la primera que realmente me ha parecido completamente de mi agrado más allá del mero entretenimiento o de la belleza técnica.
Es cierto que las películas de Miyazaki tiene una linea argumental general bastante típica (una chica que se busca la vida por si misma y en el proceso aprende ciertas lecciones), con un fondo moralista casi siempre, norma que se rompe un poco en esta Obra, que tiene más dimensiones y no se limita a una única conclusión.
Tiene varios puntos que me tocan especialmente, y me resulta muy dificil enumerarlos por preferencia o aun así no olvidarme de ninguno de ellos.
Primeramente, el comienzo del filme muestra la vida en una aldea de los Emishi, antepasados de los Ainu que habitaban en la isla de Honshu (antes de ser empujados hacia Hokkaidô), un tema que me maravilla especialmente y cuyo tratamiento es de lo más original que he visto.
El tema del animismo latente en la religión japonesa autóctona (incluyendo a Emishi y Ainu en la misma corriente) me fascina, y en esta animación los espíritus forestales aparecen sin cesar aquí y allá con gran majestuosidad unos, con inquietud otros, pero indudablemente haciéndonos pensar en un tiempo anterior al Hombre.
La industria es representada también aquí en oposición a la voluntad de la Naturaleza en algunas de las escenas más emotivas y desgarradoras, al más puro estilo Fangorn contra Orthanc...
Pero no hay aquí Malos ni Buenos, cada cual defiende sus ideas, y cada uno hace su bien concreto, que resulta en un mal general en ocasiones. Se plantea el asunto desde una perspectiva real muy acertada y que despierta el pensamiento en el espectador.
No me olvidaré de los preciosos paisajes en los que se enmarca la historia tampoco y los diversos apuntes culturales de los que abunda.


En definitiva, constituye un canto más a la Naturaleza y a la convivencia del Ser Humano con poderes más allá de su alcance con los que hoy en día se juega irresponsablemente.

4 Comments:

At 18:22, Anonymous Anonymous said...

Me encanta esa película, aunque se aprecia más en versión original (subtitulada, claro;), las voces en español son un poco patéticas, le quita toda la magia :D:D

Un saludo
Finduilas

 
At 19:42, Blogger Asier G. said...

Pos no sé, la verdad es que no sé cómo suena en castellano :P
Nunca veo películas japonesas dobladas si puedo.

 
At 19:43, Blogger Asier G. said...

Por cierto, el Laberinto del Fauno la han descrito por ahí como una película de Miyazaki con actores reales... y no te diría yo que no! Wow, los parecidos en el desarrollo de la trama, la temática y demás son MUY similares.

 
At 21:20, Anonymous Anonymous said...

Desde luego es una maravilla de película, se tendría que haber llevado el Óscar de mejor película extranjera...y por cierto, me he unido al bosque, así que te dejo la dirección por si te quieres pasar;)

http://desdeminranjo.blogspot.com/

Nos leemos!!

 

Post a Comment

<< Home