Desde Mi Haya

Hojas y Ramas

Sunday, August 06, 2006

Old English & Its Relatives



Este libro goza de una cierta fama en el ámbito de la lingüística para aficionados en amazon. Y es que es una obra introductoria, generalmente suponiendo poco o no mucho conocimiento de lenguas, orientado a hablantes anglófonos.
El libro presenta de manera breve algunas de las características gramaticales diferenciales de cada una de las antiguas lenguas germánicas (medievales), entroncándolo sumariamente con el proto-germánico en el capítulo inicial.
No era el primer libro sobre lenguas germánicas que leía (Lingüística Germánica, de Krahe, me proporcionó una base más profunda hace algunos años) y sin embargo volvió a engancharme con sus muchas peculiaridades.
Hay muchos puntos positivos en este libro. Yo mencionaría el que se centre exclusivamente en las diferencias entre estas lenguas le da espacio para explayarse en mayor medida sobre curiosidades en algunas de sus ramas; una amplia introducción histórica sobre el pueblo que la habló ayuda mucho y motiva el interés en la misma; un glosario al final de cada capítulo es de lo más útil a la hora de comparar formas de un mismo cognado.
El libro se jacta desde un principio de poder presentar un mismo texto en las varias lenguas germánicas que incluye y animar al lector anglosajón a leerlo con tan sólo la ayuda de palabras emparentadas en inglés moderno, escritas al margen de cada línea del texto.
Lo que me atrajo a la hora de comprarlo fue la selección de lenguas que contiene:
Gótico: siempre una rareza por sus muchos arcaismos con respecto al germánico común, algunas de las cuales sólo comparte con el Nórdico Antiguo.
Nórdico Antiguo: por su increíble fonestesia, que además combina una evolución fonética radical con el mantenimiento de formas gramaticales antiguas.
Sajón Antiguo: una lengua poco tratada al hablar de las germánicas, y que es bastante interesante por ser la lengua hermana continental del inglés antiguo.
Inglés Antiguo: siempre bello y fascinante.
Frisón Antiguo: otro pariente cercano del anglosajón e ignorado habitualmente.
Antiguo Bajo Franco: gracias a este libro supe que de esta lengua desciende el holandés y algunas antiguos dialectos alemanes occidentales.
Antiguo Alto Alemán: una visión de la segunda mutación consonántica germánica, que me llevó a buscar más información sobre esta lengua.

Muestra, por tanto, una perspectiva amplia del tema para aquellos que desean investigar más a fondo alguna de sus ramas posteriormente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home