Desde Mi Haya

Hojas y Ramas

Sunday, August 06, 2006

Dersu Uzala


Este sencillo filme de Akira Kurosawa nunca fue muy conocido, pero sin embargo ganó el oscar a la mejor película extranjera en su momento (es una co-producción ruso-japonesa).
La película está basada en los diarios de un capitán del ejército ruso pre-revolucionario que realizaba labores de exploración y topografía en la Lejana Siberia, cerca de Manchuria y la frontera china, en la región de Khabarovsk.
La historia es simple puesto que se basa principalmente en los bellos paisajes reales que ofrece, junto con la vida silvestre del destacamento ruso, que viene a cruzarse con la del simpático hombrecillo Dersu Uzala (interpretado por un actor de origen túrquico tuvano). Este nativo les enseña conocimientos paganos naturales olvidados por los urbanitas bajo la mofa de los soldados, que poco a poco aprenden a valorarlo y apreciarlo.
Surge una intensa relación de amistad entre él y el capitán gracias a las veces que se salvan el uno al otro de la muerte.
Dersu Uzala es un anciano cazador solitario que perdió a su familia, y que pertenece a la etnia de los Nanai (antes llamado Gold), de habla tungúsica.
Hay quien dice que George Lucas se inspiró en él a la hora de crear a Yoda (ya que Lucas es un gran aficionado a Kurosawa).
La película tiene un final trágico e inevitable, pero sin embargo irónico y cruel, como la naturaleza salvaje y dura de la taiga, en la que no se sobrevive sin más.


Dersu y el Capitán conversan en una choza en medio de la taiga

OKI - Tonkori



Hace ya mucho que la cultura Ainu se deslizó entre mis favoritas a varios niveles, el disco de OKI no es sino un paso más en el proceso.
Este que presento aquí es una grabación exclusivamente de música de tonkori, un instrumento de los ainu, similar a una cítara (de 4 a 6 cuerdas), basada en antiguas melodías recuperadas del pasado por antropólogos hace años.
OKI, un joven tokyota que descubrió su origen ainu con 20 años, ha reinterpretado y añadido arreglos a aquellas melodías.
No es música fácil de escuchar, tiene un ritmo peculiar, hipnótico y repetitivo, y las canciones son de díficil localización; muchas tiene un curioso aire del pacífico, australes, que poco concuerda hoy en día con las nevadas tierras de Hokkaidô, pero que relaciona a los ainu con emishi, jômon y ryûkû de más al sur.

Old English & Its Relatives



Este libro goza de una cierta fama en el ámbito de la lingüística para aficionados en amazon. Y es que es una obra introductoria, generalmente suponiendo poco o no mucho conocimiento de lenguas, orientado a hablantes anglófonos.
El libro presenta de manera breve algunas de las características gramaticales diferenciales de cada una de las antiguas lenguas germánicas (medievales), entroncándolo sumariamente con el proto-germánico en el capítulo inicial.
No era el primer libro sobre lenguas germánicas que leía (Lingüística Germánica, de Krahe, me proporcionó una base más profunda hace algunos años) y sin embargo volvió a engancharme con sus muchas peculiaridades.
Hay muchos puntos positivos en este libro. Yo mencionaría el que se centre exclusivamente en las diferencias entre estas lenguas le da espacio para explayarse en mayor medida sobre curiosidades en algunas de sus ramas; una amplia introducción histórica sobre el pueblo que la habló ayuda mucho y motiva el interés en la misma; un glosario al final de cada capítulo es de lo más útil a la hora de comparar formas de un mismo cognado.
El libro se jacta desde un principio de poder presentar un mismo texto en las varias lenguas germánicas que incluye y animar al lector anglosajón a leerlo con tan sólo la ayuda de palabras emparentadas en inglés moderno, escritas al margen de cada línea del texto.
Lo que me atrajo a la hora de comprarlo fue la selección de lenguas que contiene:
Gótico: siempre una rareza por sus muchos arcaismos con respecto al germánico común, algunas de las cuales sólo comparte con el Nórdico Antiguo.
Nórdico Antiguo: por su increíble fonestesia, que además combina una evolución fonética radical con el mantenimiento de formas gramaticales antiguas.
Sajón Antiguo: una lengua poco tratada al hablar de las germánicas, y que es bastante interesante por ser la lengua hermana continental del inglés antiguo.
Inglés Antiguo: siempre bello y fascinante.
Frisón Antiguo: otro pariente cercano del anglosajón e ignorado habitualmente.
Antiguo Bajo Franco: gracias a este libro supe que de esta lengua desciende el holandés y algunas antiguos dialectos alemanes occidentales.
Antiguo Alto Alemán: una visión de la segunda mutación consonántica germánica, que me llevó a buscar más información sobre esta lengua.

Muestra, por tanto, una perspectiva amplia del tema para aquellos que desean investigar más a fondo alguna de sus ramas posteriormente.